MAYAPO: UNIDAD, TERRITORIO, CULTURA Y AUTONOMÍA.
La Gaitana, Mujer de la nación Pijao, tuvo la capacidad
de asumir el liderazgo de confederar varias Naciones para la guerra y poder defender los principios
de Autonomía, Unidad, Territorio y Cultura, bajo su mando estuvieron más de
ocho mil hombres que finalmente perdieron la batalla contra el Imperio
Castellano quien uso, gozó y usufructuó a su libre albedrio los bienes de todo
tipo y especie, entre ellos los de la biodiversidad, la minería y de alimentos
de pancoger, al igual que los territorios ancestrales, durante tres siglos.
Así se dio inicio a la plataforma
de lucha de los Pueblos Indígenas, bandera que se impuso en los tres siglos en donde las
manifestaciones de resistencia contra la ocupación se mantuvieron en la nación
de los Wayuu, bajo el mando de distintos guerreros impecables en la dignidad de
la libertad y en contra de la Esclavitud, entre ellos destaco el Subversivo
contra los castellanos: Manaure, quien durante más de treinta años no admitió
la realización de los contratos de concesión minera o de su explotación para
beneficiar al establecimiento de la corona en su sistema administrativo de
Riohacha que sufría permanentemente los atracos de los paramilitares del
Gobierno Inglés, expresados en sus Corsarios
entre ellos el más destacado: Francis Drake.
La resistencia a no dejar que los
castellanos usufructuaran los bienes nuestros también se expreso en toda el
Abya Yala (Hoy América) y muchos
guerreros, lideres y caciques antiesclavistas fueron decapitados y descuartizados en cuatro
pedazos y su cabeza colocada en los lugares visibles como normalmente sucedió
en el Rito de la actual Riohacha, excepción
hecha con el Cacique Manaure. Como no le ocurrió al Aymara: Tupac Katari,
símbolo hoy del uso, goce usufructo de los bienes a favor de las distintas naciones indias,
campesinos, obreros y todos miembros de la sociedad Boliviana bajo una nueva
forma de poder encabezada por Evo Morales, quien desarrolla los actos
normativos de la Unidad, Cultura, Territorio y Autonomía.
A finales de los años 1700, los
muiscas en Zipaquirá, mientras los criollos traicionaban al Libertario José
Antonio Galán ellos se mantenía armados y resistieron doce día de asedio y
seguidamente otras naciones de indios declaraban a San Vicente del Caguán como
capital autónoma del Abya Yala, nuevamente perdimos esta batalla con la
traición de quienes años más tarde darían inicio al despojo de nuestros bienes,
los mismos que hace unas semanas mostraban los resultados de dos siglos del
uso, goce y usufructo de los bienes de las naciones indígenas.
Manuel Quintin Lame Chantre,
conocedor de la lengua y escritura castellana a comienzos del 1900 levanta el
ánimo nuevamente a las naciones indias y en esta oportunidad apoyado por la Ley
89 de 1890, (Ley para conmemorar la presencia Castellana de cuatro siglos) en donde nuestra ciudadanía
tenía tres condiciones:
1.- Ciudadanos colombianos en
calidad de Salvajes.
2.- Ciudadanos colombianos en
calidad de Semisalvajes.
3.- Ciudadanos Colombianos en
Calidad de Civilizados.
Y en esta oportunidad la
Plataforma de lucha de los pueblos vuelve en su esencia a ser la misma de TupaK
Katari, La Gaitana, del Cacique Manaure y otros: Unidad, Cultura, Territorio y
Autonomía, pero en el marco de lo legal para no irse tan lejos……………..y a pesar
de ello Guillermo León Valencia lo encarcela múltiples veces como también lo
hicieron distintos presidentes de la República del Cucuteño Santander y el Venezolano
Bolivar, con el apoyo de sus bases femeninas: Antonia Santos y Policarpa
Salavarrieta.
Fueron pequeños avances en el
proceso de educación y capacitación en medio de los procesos de recuperación de
las tierras ancestrales bajo la mirada de los dioses del sol, la luna, las
estrellas, el arcoíris, en donde los hijos del agua, del trueno, el maíz, la
yuca, el tabaco, la coca, el yaje, Worunka, etc., continuaron los ejes de lucha libertaria y en esta oportunidad ante la
propuesta política de expropiación territorial de Julio Cesar Turbay Ayala con
el Estatuto Indígena se crean las instituciones organizativas más creativas del
Abya Yala en las últimas décadas, Concejo Regional Indígena del Cauca, CRIC,
Consejo Regional Indígena del Tolima CRIT, y posteriormente la Organización
Nacional Indígena de Colombia ONIC, y se
reafirma nuevamente la Plataforma de lucha: Unidad, Territorio, Cultura
y Autonomía, entidades estas que inspiraron años posteriores a las grandes
movilizaciones en Ecuador, Perú, Bolivia, Guatemala, Paraguay y otros.
La dignidad de los pueblos por
lograr la recuperación de la tierra y controlar lo poseído avanzo lográndose
erradicar el “Terraje”, nombre de la
esclavitud indígena en el actual Departamento del Cauca bajo los caminos de la
libertad, para volver después de 150 años de la gobernabilidad de los criollos
a usar, gozar y usufructuar los bienes
para el fortalecimiento de todos los pueblos con una cultura, lengua,
pensamiento golpeadas por el proceso de castellanización en tres siglos y
continuada en los otros dos siglos.
Este espíritu de libertad logró
sus resultados expresado en tres grandes vertientes del pensamiento
intelectual:
a) El pensamiento del ciudadano Emberá que logró expresar la necesidad de que los afros, raizales, hicieran parte de este país y han fortalecido la multiétnico y pluricultural, quienes hoy fortalecen la lengua Creole y otros que se les permite la tierra para el uso goce y usufructo de los bienes para el fortalecimiento cultural. Espacio logrado en la contienda electoral Constituyente donde los pueblos indios mostraron su respaldo unitario.
b) El reflexionar del Nasa, que desde la beligerencia armada
conformada en una estructura militar subversiva con el nombre de Manuel Quintin Lame, le dijo al país aquí estamos
para concertar la paz en una nueva Constitución.
c) El intelecto del Misak, que se dirigió en lengua materna a
todos los colombianos durante varios minutos y finalmente preguntar: alguien me
entendió? Y de esta manera en el arte de crear y recrear la mente se
oficializaron las lenguas clandestinas e ilícitas de las pueblos ancestrales del Abya Yala.
Tres formas distintas de recrear
la mente que expresaron en su conjunto la filosofía de más de 100 pueblos
indios del Abya Yala en donde la plataforma de Lucha: Unidad, Cultura,
Territorio y Autonomía se plasmaron en la Ley de Leyes para iniciar un nuevo
proceso: concretar Los Planes de Vida.
En este éste mes de Octubre donde
observamos las celebraciones del bicentenario de los que usan, gozan y
usufructúan gran parte de nuestros bienes, la Procuraduría General de la
República, seccional Guajira, quien debe
Velar por los derechos fundamentales de aquellos que son “vulnerables entre los más vulnerables”(sentencia
T-025 y su Auto 004) presiona al Alcalde de Manaure, municipio que está dentro
del Propiedad Privada Resguardo de La media y Alta Guajira,(Resolución 015 de
1984 –INCORA) de distintas formas: periodísticos, radiales y actos
administrativos para que se desaloje a los propietarios de los Bienes
destinados al uso, goce, y usufructo para mejorar nuestras condiciones libres
en el marco de la autonomía y bajo nuestro propio sistema de gobernabilidad.
De esta manera y por medio de
este escrito en el mes denominado: de la Raza, expreso mi voz de solidaridad
activa y consecuente con los Wayuu propietarios ancestrales de los bienes,
dentro del mar, sus playas, y en tierra firme de Tawaya (Ubicado dentro de la
Propiedad Privada: Resguardo de la Alta y Media Guajira) e invito a todo el
intelecto, la academia, a las organizaciones, asociaciones, estudiantes de
primaria, secundaria, y universitarios, a los diputados, concejales,
funcionarios públicos Wayuu, además de todos los sectores sociales a expresar
su solidaridad con los ancianos, mujeres y niños de este pueblo que aun
mantiene su plataforma de Lucha: Unidad
Territorio, Cultura y Autonomía.
Finalmente: doctora Carmen de
Vega en su calidad de Procuradora departamental de la Guajira, le invito a los
caminos del dialogo y la reflexión sobre el accionar administrativo para la
defensa de los derechos que hoy tenemos los ciudadanos Wayuu de Mayapo y de
todo el territorio ancestral cobijada hoy por una Resolución de la Propiedad
Privada cuyos documentos han de estar en la Oficina de Instrumentos Públicos
con sus debida Tradición y Libertad ya que el Ministerio de Hacienda cancela
anualmente todo lo relacionado a Catastro.
Que sea esta una nueva
oportunidad de comunicación entre los ciudadanos Wayuu para con las entidades
del control de la función pública y lograr entendernos sin recurrir a los
medios que se nos anunciaba por los distintos medios de comunicación y mucho
más cuando grandes personajes de la vida de Manaure han sido asesinados, otros
se encuentran fuera de ella ante la falta de garantías para el desarrollo del
ejercicio de ciudadanos libres sin desfallecer para lograr la Unidad, Cultura, Autonomía
y Territorio y poder usar, gozar, y usufructuar nuestros bienes en nuestro
orden tal como lo establece el Artículo 58 de la Constitución de grandes
hombres de bien como: Francisco Rojas Birry, Lorenzo Muelas, Francisco Chepe
Peña, Álvaro Gómez Hurtado, Francisco Maturana y Aida Yolanda Avella ( hoy en
el Exilio)
Armando Valbuena Goauriyu.
Ex presidente de la Organización Nacional Indígena
de Colombia, ONIC.
Ex Gerente y creador de la empresa Salinas de Manaure Sama Ltda.
Sabio Indígena de la Humanidad UNESCO/IIESALD 2009.
Miembro activo de la Organización Indígena Waya
Wayuu
y como fué que le dieron el baston de mando wayuu a el actual presidente? tienen muy malos brujos, para no adivinar que las cosas seguirian iguales a pesar de lasa promesas de campaña
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Hace quinientos años nuestros brujos dejaron de tener una visiòn clara de la espiritualidad, debido a la violencia del europeo y su arte asesinar con armas destrctivas.
ResponderEliminardesde Paraguay quiero comentar que me ha impresionado el relato. mirta pereira
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