INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTALCON ENFOQUE INTEGRAL
Modalidad Especial
REGALIAS MUNICIPIO DE MANAURE-LA GUAJIRA
VIGENCIA FISCAL 2008
CGR-CD ME- No._______
Fecha: Diciembre 2009
CARTA DE CONCLUSIONES
Doctor
HUMBERTO MARTINEZ FAJARDO
Alcalde Municipal
Manaure – La Guajira
La Contraloría General de la República, con fundamento en las facultades otorgadas por el artículo 267 de la Constitución Política, practicó Auditoría Gubernamental con Enfoque Integral, Modalidad Especial, a los recursos de regalías percibidos por el municipio de Manaure durante las vigencia 2008, a través de la evaluación de los principios de economía, eficiencia, eficacia, equidad con que administró los recursos puestos a su disposición y los resultados de su gestión en el área actividad o proceso examinado. La auditoría incluyó la comprobación de que las operaciones financieras, administrativas y económicas se realizaron conforme a las normas legales, estatutarias y de procedimientos aplicables.
Es responsabilidad de la administración el contenido de la información suministrada por la entidad y analizada por la Contraloría General de la República; la responsabilidad de la Contraloría General de la República consiste en producir un informe integral que contenga el concepto sobre el examen practicado.
La evaluación se llevó a cabo de acuerdo con normas de auditoría gubernamental colombianas (NAGC) compatibles con las normas internacionales de auditoría (NIAS) y con políticas y procedimientos de auditoría gubernamental con enfoque integral prescritos por la Contraloría General de la República, consecuentes con las de general aceptación; por lo tanto, requirió acorde con ellas, de planeación y ejecución del trabajo de manera que el examen proporciona una base razonable para fundamentar nuestro concepto.
La auditoría incluyó el examen, sobre la base de pruebas selectivas, de las evidencias y documentos que soportan el área, actividad o proceso auditado y el cumplimiento de las disposiciones legales; los estudios y análisis se encuentran debidamente documentados en papeles de trabajo, los cuales reposan en los archivos de la Gerencia Departamental de La Guajira.
ALCANCE DE LA AUDITORÍA.
La auditoría a que se refiere el presente informe tuvo el siguiente alcance:
El desarrollo del proceso auditor se centró en evaluar si el manejo de los recursos de Regalías, cumple con los principios de eficiencia, eficacia, economía y equidad; para lo anterior, se determinaron las siguientes líneas de auditoría:
Gestión:
En la línea de gestión el equipo auditor evaluó recursos por un valor total de $8.515 millones, de los cuales $6.701 millones corresponden a la totalidad de los pagos realizados con los recursos auditados, en cumplimiento de compromisos adquiridos en la vigencia 2008 y el valor restante, de $1.814 millones, pertenece a la vigencia 2007.
Contratación:
De las inversiones realizadas con recursos de Regalías, se suscribieron un total de 32 contratos por valor de $8.890 millones, de los cuales, en la línea de contratación, se verificaron los contratos en todas sus etapas, precontractual, contractual y poscontractual. Del total de la contratación se evaluaron 19 actos contractuales, que representan un 59% de la contratación, equivalente a $7.463.9 millones, que representan el 84% de los montos contratados.
El equipo auditor verificó la inversión de los recursos de Regalías de la vigencia de 2008 los cuales ascendieron a $8.905 millones, discriminados de la siguiente manera:
Salud $1.504 Millones
Educación 2.935
Agua Potable 1.106
Alcantarillado 2.508
Saneamiento Básico (aseo) 150
Electrificación 270
Vivienda 15
Vías 374
Gas Natural 6
Interventoría 34
Para la vigencia objeto de estudio, el municipio no realizó ninguna inversión en Mortalidad Infantil, muy a pesar que hace parte de los sectores prioritarios en que se deben invertir los recursos de Regalías.
Quejas y Denuncias.
En el proceso auditor se recibió la denuncia ciudadana radicada D-44-09-0025, la cual fue devuelta debido a que los recursos comprometidos en la misma no eran de Regalías.
Durante el desarrollo de la auditoría, no se presentaron limitaciones que afectaran su alcance.
Los hallazgos se dieron a conocer oportunamente a la entidad dentro del desarrollo de la auditoría; las respuestas de la administración fueron analizadas y se incorporó en el informe lo que se encontró debidamente soportado.
CONCEPTO SOBRE EL ANÁLISIS EFECTUADO.
La Contraloría General de la República, como resultado de la auditoría adelantada, conceptúa que la gestión realizada por la Alcaldía Municipal de Manaure en la administración de los Recursos de regalías es desfavorable, por cuanto no cumple a cabalidad con los principios de economía, eficiencia, eficacia y equidad, como consecuencia de los siguientes hechos:
Línea de Gestión.
De los recursos de Regalías recibidos en la vigencia objeto de estudio, solo se comprometió un 46%, dejando de ejecutar el 54% del total de lo recibido, denotándose falta de gestión en la inversión de los recursos en los sectores prioritarios, lo cual no se compadece con las necesidades insatisfechas de la población.
En el Plan de Desarrollo 2008-2011, no se determinó cuáles eran los sectores prioritarios (educación, salud, agua potable y alcantarillado) en los que se debían invertir los recursos de Regalías.
La entidad no ha alcanzado las coberturas mínimas establecidas por la ley, pese a lo cual, no se invirtió el porcentaje mínimo en los sectores prioritarios ordenados por la misma.
Se cancelaron cuentas con recursos de Regalías, con disponibilidad presupuestal y registro, correspondientes a otras imputaciones.
A la cuenta de Regalías del municipio le aplicaron el gravamen del 4X1000, a pesar de estar exenta del mismo.
Se evidenciaron notorias deficiencias en la elaboración de los cheques.
Se cancelaron con los recursos auditados, gastos que no está permitido sufragar con dineros provenientes de las Regalías.
El Plan de Mejoramiento suscrito con la Contraloría General de la República en la vigencia anterior, no fue socializado ni dado a conocer a los funcionarios responsables de tomar las acciones correctivas, lo que ocasionó su incumplimiento.
El Sistema de Control Interno de la Entidad es deficiente en todos sus procesos; además, no se ha realizado ninguna actividad para reactivar la implementación del MECI.
En el análisis de los programas y proyectos realizados con recursos de Regalías, se observó que en el Municipio de Manaure, no existe un Banco de Proyectos como tal, sólo se recepciona la información (proyectos).
Los libros de bancos de la entidad no se llevan de manera adecuada.
Se evidenciaron inconsistencias entre la información que lleva el área de Tesorería y la de Contabilidad.
La Entidad no presentó los formatos CNR 001 y CNR 002, por lo que fue imposible la evaluación de la información registrada en los mismos.
Línea de Contratación.
La mayor parte de la contratación no fue publicada en el SECOP.
No se evidenció participación de la ciudadanía en las diferentes etapas de los procesos contractuales.
Se observaron debilidades en la planeación, referente a los estudios previos.
Se evidenció violación de los principios contractuales de transparencia y selección objetiva.
Se constató incumplimiento a la Ley General de Archivo.
Se determinó incumplimiento del objeto contractual y deficientes interventorías.
La entidad no está cumpliendo con su función de verificar el pago de aportes parafiscales y de seguridad social.
RELACIÓN DE HALLAZGOS.
En desarrollo de la presente auditoría, se establecieron treinta y dos (32) hallazgos administrativos, de los cuales quince (15) tienen alcance disciplinario, tres (3) penal y tres (3) fiscal, por valor de $2.596.3 millones, los cuales serán trasladados a las autoridades competentes y se iniciaran dos (2) procesos Administrativos Sancionatorios. Además, se proferirá función de advertencia.
PLAN DE MEJORAMIENTO.
La entidad debe elaborar un plan de mejoramiento, con acciones y metas que permitan solucionar las deficiencias comunicadas durante el proceso auditor y que se describen en el presente informe y además, debe incorporar a dicho plan, todas las acciones del plan de mejoramiento anterior, ya que éstas no se cumplieron. El Plan de Mejoramiento debe ser entregado a la Gerencia Departamental de La Guajira, dentro de los 15 días hábiles siguientes al recibo del informe final, de acuerdo con la resolución No. 5872 de 2007.
Dicho plan de mejoramiento debe contener las acciones y metas que se implementarán por parte de la entidad, las cuales deberán responder a cada una de las debilidades detectadas y comunicadas por el equipo auditor, el cronograma para su implementación y los responsables de su desarrollo.
CRISTINA GUZMÁN FAWCETT
Gerente Departamental de La Guajira (E)
Riohacha, diciembre de 2009
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