El pasado 5 de Noviembre del 2009 a los 70 años de edad falleció Marrejo Epiayú Rosado, Autoridad Tradicional de la Comunidad de Musichi en el municipio de Manaure, y socio de la empresa SAMA LTDA, quien a su vez fue Representante Legal de la Asociación Sumain Ichi durante 11 años. Marrejo Epiayú Rosado nació en la comunidad de Perramana, y durante el ejercicio como Representante Legal de la Asociación Sumain Ichi, fue de los indígenas wayuu que más veces se desplazó a la Capital de la República, antes, durante y después de la sanción de la ley 773 de 2002 o ley SAMA. Este destacado miembro de la Oukawirrawa venía padeciendo serios quebrantos de salud desde hace 2 meses, situación que lo marginó de las reclamaciones que mantienen los indígenas wayuu de Manaure, ante el Gobierno Nacional, por el eterno problema de las salinas marítimas de Manaure, y la entrega material de la empresa sama.
Cabe recordar que en octubre del año 2004 –antes de que el presidente Álvaro Uribe Vélez hiciera oficialmente en Manaure el anuncio de la entrega de los activos de la empresa SAMA LTDA-, en reportaje publicado por EL ESPECTADOR, Marrejo Rosado Epiayú se refirió al tema en los siguientes términos: “Es algo que tenía que llegar, porque habitamos estas tierras desde hace tiempos. Mis abuelos eran dueños de toda esta región. Tendremos empleo, eso es lo más importante. Al fin y al cabo el Gobierno es el que decide, pero estamos listos, si ellos quieren empezamos mañana mismo. Entre nosotros no puede haber problemas, y si los hay, se arreglan entre nosotros mismos", comentó el viejo Marrejo Epiayú.
Desafortunadamente el líder wayuu partió de este mundo sin ver hecho realidad el sueño de que los wayuu de Manaure asuman realmente con autonomía e independencia lo que por años les ha pertenecido.
Tomado de : Contexto Manaurero; http://contextomanaurero.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario